Paseo Ruiz de Mendoza Nº8

Trujillo

España

10200

927321050 ext. 304

Blog


FALLO DEL JURADO I CONCURSO DE LA TAPA ‘SABOREA TRUJILLO’

Del 08 al 11 y del 15 al 18 de junio de 2017

 

Fallo del  Jurado:

Reunidos en Trujillo con motivo del fallo del concurso convocado entre los establecimientos hosteleros de la ciudad con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Tapa’ año 2017, los siguientes profesionales de la hostelería y comunicación:

 1.       Juan Fernández Angarilla.- Sub-editor del Informativo de las 21H, que presenta Pedro Piqueras

2.       Lara Rocha Gómez.- Directora.- Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura Sociedad de Gestión Pública de Extremadura- ESHAEX

3.       Carlos Castaño.- Gerente Restaurante ‘A de Arco’ de Mérida

4.       Antonio Martínez.- gerente de CETEX (Confederación empresarial de Turismo de Extremadura)

5.       Cesar Ráez.- Chef- Propietario del Restaurante La Torre de Sande y El Castillo de la Arguijuela en Cáceres.- Presidente de ACOCYREX.

Se han tenido en cuenta las bases de participación del concurso para establecer los parámetros a valorar en cada tapa y establecimiento, que se han decidido sean los siguientes:

·         El Sabor

·         La Presentación

·         Los productos autóctonos

·         La fusión (de haberla) con otras cocinas

·         La creatividad y elaboración

 

Y de acuerdo a lo establecido previamente se ha hecho el recorrido por los 10 establecimientos seleccionados participantes en el concurso:

Las Cigüeñas – Parador de Trujillo- Mesón La Cadena – Mesón Hueso – El 7 de Sillerías – Hotel Victoria – Hostal la Emilia – Hostal Julio – AzafránRest y el Rock café La Leyenda Vikinga.

Según la valoración del Jurado, y teniendo en cuenta todos los parámetros establecidos, el Ganador del I CONCURSO DE LA TAPA ‘SABOREA TRUJILLO ‘ha sido el Parador de Trujillo con su tapa ‘ARROZ IBÉRICO CRUJIENTE DE PANCETA ADOBADA AL PIMENTÓN DE LA VERA Y ESPUMA DE QUESO RETORTA’.

paradorjpg

El Segundo clasificado, muy de cerca ha sido el RESTAURANTE EL 7 DE SILLERÍAS, con sus ‘CARRILLERAS DE RETINTO’ maridadas con el vino tinto ‘Liber’ de Bodegas Rosalejo de Trujillo.

el7jpg

Y el Tercer clasificado ha sido EL HOSTAL LA EMILIA, en la Plaza del Campillo, con la tapa ‘SOLOMILLO SILVESTRE’

laemiliajpg

Enhorabuena a los ganadores, y muchas gracias a todos los participantes, y por supuesto Gracias al Jurado por su disposición y colaboración en este Concurso.

Los premios serán entregados oficialmente en Rueda de prensa el próximo martes 20 de junio a las 10:30horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Trujillo.

1º Premio: Escultura ‘SABOREA TRUJILLO’ del Artista trujillano Julio Corrales Bravo.

2º y 3º premio: Diploma
ENHORABUENA A LOS GANADORES Y GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Y AL JURADO.

4dc51033-c14d-4f55-b5e3-fe86d946bf8cpng

I CONCURSO DE LA TAPA 'SABOREA TRUJILLO'

bannerrutatapas2jpg

CONCURSO DE LA TAPA ‘SABOREA TRUJILLO’

Del 08 al 12 y del 15 al 18 de junio de 2017

 

El I Concurso de la Tapa ‘SABOREA TRUJILLO’, es un evento desarrollado por el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, con la colaboración de CETEX (Confederación Empresarial de Extremadura) y de la Comisión de la Marca ‘Saborea Trujillo’ integrada por Establecimientos, hosteleros y empresas gastronómicas de nuestra Ciudad.

Este evento se celebra este año en su primera edición, con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Tapa’, iniciativa del Club Saborea España, coordinada e implementada a través de FEHR (Federación Española de Hostelería). Esta iniciativa está apoyada por los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, Agricultura y Asuntos exteriores

Desde 2016 se fija como fecha de este evento el tercer jueves del mes de Junio (en 2017 jueves 15 de Junio)

Saborea España agrupa a 19 destinos turísticos convencidos de que la gastronomía es un atractivo de primer orden. Las tapas han llegado a convertirse en una seña de identidad española, en palabras del propio Ferrá Adria: “la tapa debe ser el elemento de exportación de la gastronomía española”

Así, Trujillo se marca como objetivo, que este concurso se consolide como una de las acciones de promoción de la gastronomía de nuestro municipio, donde la tapa sea la protagonista absoluta. Así se pretende  promover la gastronomía trujillana por medio de estos platos en miniatura como un valor típico de la ciudad, un escaparate de sus productos y de su cocina; es decir, una forma más apetitosa de mostrar su cultura.

Para alcanzar estos objetivos es primordial mantener los principios de calidad en los productos, en las elaboraciones, en los emplatados, en el servicio, en la atención al cliente, en el decoro del establecimiento y en todos aquellos aspectos que deben diferenciarnos como un destino de calidad con un alto valor gastronómico, donde la tapa sea emblema para la dignificación de nuestra cocina.

Las tapas estarán a disposición del público en los establecimientos participantes,  del 8 al 12 y del 15 al 18 de junio de 2017. (De jueves a domingo-dos fines de semana)

Cada establecimiento inscrito ha presentado al concurso una sola tapa especial para el concurso, que identificará para conocimiento del público y del Jurado.

Ingredientes. La tapa deberá ser elaborada con productos autóctonos de reconocida calidad y prestigio preferiblemente de nuestro municipio.-Carnes Retinto;  Carnes Cordero Merino;  Aceites de Oliva Virgen Extra;  Ibéricos; Queso D.O. Extremeños (Preferiblemente de Ibores); Otros Quesos de prestigio del municipio (Pascualete / Berrocales);  Plantas y productos silvestres autóctonos (espárragos-criadillas-cardillos-etc…)

El precio. El coste sin excepciones es  el mismo para todos los establecimientos de 2,50 euros.

Maridaje. El establecimiento ofrecerá o sugerirá el maridaje de su tapa con vinos de la tierra. No olvidemos que el objetivo fundamental del evento es reivindicar la excelencia de nuestros productos y con ellos de nuestra cocina. Cervezas artesanas de nuestro territorio. Es obvio que no se puede obligar, pero si sugerir.

Identificación de los establecimientos participantes

 Cada uno de los establecimientos participantes tendrá una pegatina en su escaparate o en un lugar visible que le identifique como tal, así como la ficha técnica de la tapa que consistirá en el nombre de la misma, los ingredientes y una foto.

Fallo del Jurado

 El día 18 de junio a las 15:00 h se hará público el fallo del Jurado, y por lo tanto la tapa ganadora. Las tapa premiada estará durante una semana (incluido su fin de semana) disponible en el establecimiento galardonado. Primer premio Trofeo ‘Saborea Trujillo’ Premio I Concurso de la Tapa 2017.- del escultor trujillano Julio Corrales Bravo.

El Ayuntamiento se compromete a dar a los premios difusión y publicidad tanto en web como en las RRSS.

img-20170604-wa0011jpgimg-20170604-wa0010jpg

4dc51033-c14d-4f55-b5e3-fe86d946bf8cpng

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.